Noticias

Marzo, mes de Lovecraft en la asociación

Autor Tema: En busca del método.  (Leído 5386 veces)

Adaeze

  • Cofrade Mayor
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
en: Junio 05, 2015, 03:14:32 pm
Hola grupo de apoyo,

Ya he decidido que temática será mi primera partida (además, he reflexionado acerca de qué quiero hacer yo con el rol y esas cosas que pensamos en la primera reunión, y que tengo escritas para cuando pueda ir a la siguiente)

Quiero hacer una partida rollo Almacén 13, Librarians y cosas así.

Pero... ¿Qué sistema creéis que es mejor? mis jugadores son novatos, así que no quería algo muy complicado, pero que tiren dados raros, para que se vayan encariñando con ellos.

¿Alguna ayudita?



Anashira

  • Visitante
Respuesta #1 en: Junio 07, 2015, 11:31:24 am
No soy la más indicada por tener poca experiencia pero como no veo que comenten... lo hago yo :D.   Como jugadora, a mí me ha parecido sencillo el sistema D6 o el usado para la llamada de Cthulhu porcentual. Ahora, no sé si se adaptará bien a la temática porque no conozco el juego. Descarto el de Hitos porque creo que cuesta algo codearse con el sistema.


... y me han hablado muy bien del sistema Fate pero nunca lo he probado.



En caso de duda...digo yo que se puede coger un sistema complejo como Gurps y quitar todo lo que sobre, simplificando al máximo, aunque me parece una labor muy tediosa para el directo de juego.



Muad'dib

  • Gran Cofrade
  • ***
  • Mensajes: 168
  • La especia debe fluir
    • Ver Perfil
    • Jubilados de Arkham
Respuesta #2 en: Junio 07, 2015, 01:22:55 pm
Descarto el de Hitos porque creo que cuesta algo codearse con el sistema.

Hitos no es complicado, es solo hacerse con él sistema y en un par de sesiones se le puede tener cogido el truquillo.

... y me han hablado muy bien del sistema Fate pero nunca lo he probado.

Hitos toma muchas cosas de FATE, así que si descartamos Hitos, descartamos FATE automáticamente.

Lo principal es saber que sistema quieres para la aventura que vas a dirigir. ¿Quieres un sistema que se base más en tirar dados o en la interpretación?, ¿o un híbrido de ambos? Yo no conozco la ambientación pero, ¿cuál crees tú que encajaría mejor de los dos tipos de sistema?
Una vez respondida esa pregunta, pasaríamos a mirar que sistemas en concreto hay entre los que elegir.

Visita Jubilados de Arkham.


Navarro

  • Dragón
  • *****
  • Mensajes: 944
    • Ver Perfil
Respuesta #3 en: Junio 07, 2015, 03:35:23 pm
Yo utilizaría un sistema que fuera intuitivo. Nada de estadísticas, atributos, habilidades, puntos de vida y demás. Cuando jugaste alguna de mis partidas lo hice en Xd6, que describe a los personajes más con palabras que con valores numéricos. Todo el mundo sabe escribir, todo el mundo sabe leer, y hacerse un personaje o jugar con uno hecho, que está descrito como una historia es bastante sencillo. Por supuesto que hay otros juegos similares, pero como tú veas.



Anashira

  • Visitante
Respuesta #4 en: Junio 07, 2015, 05:42:20 pm
Descarto el de Hitos porque creo que cuesta algo codearse con el sistema.

Hitos no es complicado, es solo hacerse con él sistema y en un par de sesiones se le puede tener cogido el truquillo.

... y me han hablado muy bien del sistema Fate pero nunca lo he probado.

Hitos toma muchas cosas de FATE, así que si descartamos Hitos, descartamos FATE automáticamente.

Lo principal es saber que sistema quieres para la aventura que vas a dirigir. ¿Quieres un sistema que se base más en tirar dados o en la interpretación?, ¿o un híbrido de ambos? Yo no conozco la ambientación pero, ¿cuál crees tú que encajaría mejor de los dos tipos de sistema?
Una vez respondida esa pregunta, pasaríamos a mirar que sistemas en concreto hay entre los que elegir.


Vale, me he expresado un poco mal. Humm... claro ,si Hitos no vale, no meter Fate XD En eso sí. Yo lo he usado y me ha parecido bastante bueno pero la partes aspectos o cuando se deben con ceder puntos de dramas, es algo que todavía me genera dudas (Sobre todo par el DJ).



De todos modos, debería haber dicho que la pega de Hitos puede ser lo de quedarse con la copla de aspectos y de diseñar el personaje. A mí me ha gustado mucho y se adapta a cualquier partida.



Muad'dib

  • Gran Cofrade
  • ***
  • Mensajes: 168
  • La especia debe fluir
    • Ver Perfil
    • Jubilados de Arkham
Respuesta #5 en: Junio 07, 2015, 07:49:22 pm
Yo lo he usado y me ha parecido bastante bueno pero la partes aspectos o cuando se deben con ceder puntos de dramas, es algo que todavía me genera dudas (Sobre todo par el DJ).

En Hitos es sencillo (no sé si te refieres a Hitos o a FATE). La activación de cualquier aspecto que "putee" a un personaje, ya sea por parte de otro jugador o por parte del DJ, proporciona un punto de drama al jugador "puteado".

Visita Jubilados de Arkham.


Anashira

  • Visitante
Respuesta #6 en: Junio 07, 2015, 10:17:51 pm
Yo he usado el de Cultos innombrables (Hitos) cuando dirigió Beli hace unas semanas y me ha gustado mucho. De hecho, es el mejor sistema que veo por el momento, sencillo y con tantas posibilidades en que la interpretación de tu personaje influya en la historia (Mi modo de verlo, igual muy personal).


Ahora... he notado que:


- no le sacaba el jugo a las posibilidades de los aspectos. Igual soy poco ocurrente, pero noté que apenas los usé.


- si son novatos, les cuesta aspectos que tenga sentido para su personaje, no tienen una idea clara de qué hacer


Ahora, yo en la que estoy preparando uso ese sistema ¿Tiene sentido no recomendarlo?  ;D  En su momento quería decir que algunos conceptos tiene su tiempo hasta que te haces con ellos, nada más.
« Última modificación: Junio 07, 2015, 11:37:49 pm por Anashira »



Adaeze

  • Cofrade Mayor
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
Respuesta #7 en: Junio 08, 2015, 01:56:48 pm
Quiero que sea un híbrido, no solo tirar dados, pero tampoco sólo interpretar, porque les dará un patatús.
Mi verdadero problema es que no puede ser muy muy intuitivo para que no nos perdamos, pero tampoco muy complejo para precisamente lo mismo...
La definición por palabras del sistema de Navarro me gusta, pero necesito saber como enfrentarlos a los elementos (vamos, como hacer los encuentros y demás...) estudiaré los sistemas que me habéis dicho, y alomejor hago un híbrido, que en verano tendré las mañanas soleadas para mí por primera vez en años xD.



Santal

  • Soci@s
  • Dragón dorado
  • *
  • Mensajes: 1461
    • Ver Perfil
Respuesta #8 en: Junio 08, 2015, 02:08:21 pm
Buenas.

Como yo ya he defendido antes, los sistemas que te están recomendado requieren de una alta capacidad de abstracción por parte de los jugadores. Por lo tanto, piensa en la capacidad de abstracción de las personas con las que vas a jugar antes de decidir el sistema.

Ahora bien, si juegas con jugadores novatos, para mi no hay duda, el sistema que elijas tiene que ser el que mejor controles tú. Tus jugadores seguro que tendrán muchas dudas, por lo tanto tendrás que responder a muchas preguntas, cuanto más controles el sistema más fácil será satisfacer su curiosidad (o perplejidad)

Además, cuanto mejor controles el sistema, más rápido reaccionarás durante las situaciones de incertidumbre, duda, sorpresa y sobre todo a las acciones descontroladas de los jugadores novatos. Conocer bien el sistema es la mejor garantía de éxito en una partida.

Una vez dicho esto, en mi caso, elegiría el sistema D100 de la llamada de Cthulhu, pero más que nada, porque llevo muchos años dirigiéndolo.

Un saludo y suerte.

El suelo es mi mejor amigo.
Cum Romae fueris, romano vivito more.
Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva.
Si no juegas con fuego, morirás de frio.


Uriel

  • Cofrade
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Punto Nadir
Respuesta #9 en: Junio 09, 2015, 09:42:01 am
si juegas con jugadores novatos, para mi no hay duda, el sistema que elijas tiene que ser el que mejor controles tú.

Totalmente de acuerdo.
Esa es la mejor opción sin lugar a dudas.

Respecto al sistema HITOS y FATE, debo reconocer que no me gustan un pelo. Demasiado abstractos. Lo mismo juego un día y me enamoro, pero leyendo las reglas me dejan indiferente.

Sitemas sencillos para empezar, se me ocurre el D6 (de Star Wars, ZCorps, XCorps…) o el D100 (La llamada de Chulu, Stormbringer…). Pero bueno, como dice Santal, lo mejor es escoger un sistema que controlemos bien.



Navarro

  • Dragón
  • *****
  • Mensajes: 944
    • Ver Perfil
Respuesta #10 en: Junio 09, 2015, 11:57:41 am
Hitos es un refrito de RyF, FATE, Sistema Sombra y Juego de Tronos (al menos). El resultado no es en absoluto elegante y deja muchas cosas a criterio de los que vayan a jugarlo, sin tener en cuenta el equilibrio. FATE es mucho más digno, equilibrado y fluido, aunque la economía de puntos de destino es peculiar. Puestos a elegir, prefiero FATE sin duda. Si te gusta este sistema pero tienes dudas, puedes probar el FAE, que es el FATE Acelerado, una versión simplista del sistema y que en una pocas hojas te explica todo (además es gratuito y está en español).



Enrad

  • Dragón dorado
  • ******
  • Mensajes: 1172
    • Ver Perfil
Respuesta #11 en: Junio 10, 2015, 08:44:22 am
Para el tipo de partida que quieres, automaticamente pienso en Unknow Armies, ya que la tematica es bastante similiar, el sistema es sencillo (d100), y da pie a la interpretacion.

Tambien puedes probar Esoterroristas, aunque usa poco las tiradas, o D20 moderno, que como jugadora de D&D te resultara sencillo de controlar.



Anashira

  • Visitante
Respuesta #12 en: Junio 14, 2015, 06:35:24 pm
A mí el sistema de Uknown armies como jugadora me pareció muy completo y bien pensado y, a la vez, sencillo. De todos modos, le tengo una pega, el  aumento de experiencia, no me gusta :D pero me gustó mucho cómo "evaluaba" la cordura/equilibrio mental, un paso más allá de La llamada de Chutlhu.