Noticias

Bienvenidos al Foro de la Cofradía del Dragón

Autor Tema: Europa Universalis: el precio del poder.  (Leído 5233 veces)

Telmo Blanco

  • Soci@s
  • Madre de dragones
  • *
  • Mensajes: 1553
    • Ver Perfil
Respuesta #15 en: Noviembre 06, 2023, 05:19:33 pm
Europa Universalis: el precio del poder es un juego de mesa de construcción de imperios, conquista, diplomacia y Exploración en la Edad moderna temprana. Cada jugador conducirá a una de las grandes naciones europeas a la gloria o su desaparición, según su capacidad para tomar las decisiones correctas y su habilidad para administrar los recursos disponibles. Este juego expande el legado de la serie de juegos de ordenador Europa Universalis de Paradox Interactive. Quien haya jugado a los juegos de ordenador, estará familiarizado con muchos de los conceptos del juego de mesa.

Como recientemente me ha llegado el juego Europa Universalis, que es un 4x bastante complicado, abro este post para ver si hay gente dispuesta a aprender. El objetivo es llegar a realizar una partida de día completo, con un máximo de seis jugadores, de aquí a dentro de un año de plazo. Para ello voy a establecer tres etapas, para ir aprendiendo a jugar.

Etapa 1. Escenario introductorio. Escenario “corto” de 2 rondas para tres jugadores.
Etapa 2. La peste borbónica. Escenario normal de 6 rondas para cuatro jugadores.
Etapa 3. Escenario largo (entre 8 y 12 rondas) para un numero de jugadores entre 4 y 6.

Para iniciar la Etapa 1, hacen falta al menos dos jugadores que quieran echar una tarde divertida, aprender los conceptos del juego mientras jugamos e irse familiarizando con las reglas del juego. Cada partida será de tres jugadores, pudiendo repetirse el escenario introductorio tantas veces como haga falta, siempre que haya gente dispuesta a jugar. Es decir, si queréis jugar 4 personas (sin contarme a mi), se jugaran al menos dos partidas del escenario introductorio. Una partida con dos de esas cuatro personas y otra partida con las dos restantes. El jugar una partida de esta primera etapa no te obliga a jugar en las otras etapas, es decir, si solo quieres probar el juego, para ver si te gusta o no, adelante, es el momento de hacerlo.

¿Quién se anima a jugar el escenario introductorio de este gran juego?

Hola Telmo, de donde has sacado ese "Etapa 1. Escenario introductorio. Escenario “corto” de 2 rondas para tres jugadores."??? En el libreto de instrucciones no viene no? Lo digo para preparármelo yo también.

Viene en el libreto de escenarios I. Es el escenario S1-00 (está en la página 5).


Telmo Blanco

  • Soci@s
  • Madre de dragones
  • *
  • Mensajes: 1553
    • Ver Perfil
Respuesta #16 en: Noviembre 06, 2023, 05:22:02 pm
Yo pillo sitio por si se descuelga alguien, que tiene pinta de estar tremendo.

Estás dentro. Si hace falta metemos la opción de cuarto jugador en una de las mesas. No hay problema.


FlintJaws

  • Soci@s
  • Gran Cofrade
  • *
  • Mensajes: 241
  • El que muerde y no suelta!
    • Ver Perfil
Respuesta #17 en: Noviembre 06, 2023, 05:22:38 pm
Europa Universalis: el precio del poder es un juego de mesa de construcción de imperios, conquista, diplomacia y Exploración en la Edad moderna temprana. Cada jugador conducirá a una de las grandes naciones europeas a la gloria o su desaparición, según su capacidad para tomar las decisiones correctas y su habilidad para administrar los recursos disponibles. Este juego expande el legado de la serie de juegos de ordenador Europa Universalis de Paradox Interactive. Quien haya jugado a los juegos de ordenador, estará familiarizado con muchos de los conceptos del juego de mesa.

Como recientemente me ha llegado el juego Europa Universalis, que es un 4x bastante complicado, abro este post para ver si hay gente dispuesta a aprender. El objetivo es llegar a realizar una partida de día completo, con un máximo de seis jugadores, de aquí a dentro de un año de plazo. Para ello voy a establecer tres etapas, para ir aprendiendo a jugar.

Etapa 1. Escenario introductorio. Escenario “corto” de 2 rondas para tres jugadores.
Etapa 2. La peste borbónica. Escenario normal de 6 rondas para cuatro jugadores.
Etapa 3. Escenario largo (entre 8 y 12 rondas) para un numero de jugadores entre 4 y 6.

Para iniciar la Etapa 1, hacen falta al menos dos jugadores que quieran echar una tarde divertida, aprender los conceptos del juego mientras jugamos e irse familiarizando con las reglas del juego. Cada partida será de tres jugadores, pudiendo repetirse el escenario introductorio tantas veces como haga falta, siempre que haya gente dispuesta a jugar. Es decir, si queréis jugar 4 personas (sin contarme a mi), se jugaran al menos dos partidas del escenario introductorio. Una partida con dos de esas cuatro personas y otra partida con las dos restantes. El jugar una partida de esta primera etapa no te obliga a jugar en las otras etapas, es decir, si solo quieres probar el juego, para ver si te gusta o no, adelante, es el momento de hacerlo.

¿Quién se anima a jugar el escenario introductorio de este gran juego?

Hola Telmo, de donde has sacado ese "Etapa 1. Escenario introductorio. Escenario “corto” de 2 rondas para tres jugadores."??? En el libreto de instrucciones no viene no? Lo digo para preparármelo yo también.

Viene en el libreto de escenarios I. Es el escenario S1-00 (está en la página 5).

Ok, muchas gracias, ese libreto de escenarios no lo debí sacar de la caja.

Sergio, serggsu@gmail.com


Telmo Blanco

  • Soci@s
  • Madre de dragones
  • *
  • Mensajes: 1553
    • Ver Perfil
Respuesta #18 en: Noviembre 06, 2023, 05:35:27 pm
Europa Universalis: el precio del poder es un juego de mesa de construcción de imperios, conquista, diplomacia y Exploración en la Edad moderna temprana. Cada jugador conducirá a una de las grandes naciones europeas a la gloria o su desaparición, según su capacidad para tomar las decisiones correctas y su habilidad para administrar los recursos disponibles. Este juego expande el legado de la serie de juegos de ordenador Europa Universalis de Paradox Interactive. Quien haya jugado a los juegos de ordenador, estará familiarizado con muchos de los conceptos del juego de mesa.

Como recientemente me ha llegado el juego Europa Universalis, que es un 4x bastante complicado, abro este post para ver si hay gente dispuesta a aprender. El objetivo es llegar a realizar una partida de día completo, con un máximo de seis jugadores, de aquí a dentro de un año de plazo. Para ello voy a establecer tres etapas, para ir aprendiendo a jugar.

Etapa 1. Escenario introductorio. Escenario “corto” de 2 rondas para tres jugadores.
Etapa 2. La peste borbónica. Escenario normal de 6 rondas para cuatro jugadores.
Etapa 3. Escenario largo (entre 8 y 12 rondas) para un numero de jugadores entre 4 y 6.

Para iniciar la Etapa 1, hacen falta al menos dos jugadores que quieran echar una tarde divertida, aprender los conceptos del juego mientras jugamos e irse familiarizando con las reglas del juego. Cada partida será de tres jugadores, pudiendo repetirse el escenario introductorio tantas veces como haga falta, siempre que haya gente dispuesta a jugar. Es decir, si queréis jugar 4 personas (sin contarme a mi), se jugaran al menos dos partidas del escenario introductorio. Una partida con dos de esas cuatro personas y otra partida con las dos restantes. El jugar una partida de esta primera etapa no te obliga a jugar en las otras etapas, es decir, si solo quieres probar el juego, para ver si te gusta o no, adelante, es el momento de hacerlo.

¿Quién se anima a jugar el escenario introductorio de este gran juego?

Hola Telmo, de donde has sacado ese "Etapa 1. Escenario introductorio. Escenario “corto” de 2 rondas para tres jugadores."??? En el libreto de instrucciones no viene no? Lo digo para preparármelo yo también.

Viene en el libreto de escenarios I. Es el escenario S1-00 (está en la página 5).

Ok, muchas gracias, ese libreto de escenarios no lo debí sacar de la caja.

En el libreto Escenarios I se juega solo con la Europa occidental y las Colonias, siendo partidas de cuatro jugadores o menos. En el libreto Escenarios II se añade Europa oriental, pudiendo jugar hasta seis personas.

En el escenario de introducción (S1-00) no se utilizan todos los componentes. Por ejemplo, se juega sin las cartas de idea y se quitan algunas de las cartas de acción. Tampoco se usan las colonias.


Juanmi

  • Soci@s
  • Gran Cofrade
  • *
  • Mensajes: 102
    • Ver Perfil
Respuesta #19 en: Noviembre 07, 2023, 10:17:35 am
Hola.
Yo también me apunto,si se tiene sitio



Telmo Blanco

  • Soci@s
  • Madre de dragones
  • *
  • Mensajes: 1553
    • Ver Perfil
Respuesta #20 en: Noviembre 07, 2023, 02:53:48 pm
Hola.
Yo también me apunto,si se tiene sitio

Pues eso ya que lo diga FlintJaws, que yo no tengo problema de que en la mesa con mi copia haya un cuarto jugador, pero quizás (porque FlintJaws se tiene que ir antes) en la mesa de FlintJaws no se pueda asumir el tiempo de más al meter otro jugador (que sería alrededor de media hora más).

No hay problema en jugar de nuevo otro día, al menos por mi parte.


FlintJaws

  • Soci@s
  • Gran Cofrade
  • *
  • Mensajes: 241
  • El que muerde y no suelta!
    • Ver Perfil
Respuesta #21 en: Noviembre 07, 2023, 04:07:31 pm
Por supuesto que hay sitio! Más cerveza!!! quiero decir, adelante!!! Media hora más es asumible, y si me tengo que ir, alguien de los que se queda que se responsabilice del juego y listo. Con cuatro cerramos filas, pero cualquiera puede venir de oyente, o compartir decisiones del reino.

Sergio, serggsu@gmail.com


FlintJaws

  • Soci@s
  • Gran Cofrade
  • *
  • Mensajes: 241
  • El que muerde y no suelta!
    • Ver Perfil
Respuesta #22 en: Noviembre 10, 2023, 09:04:31 am
Buenas aspirantes a gobernantes de Europa!!!

Os dejo los enlaces a la serie de tutoriales que a mi me parece que están muy bien:

- Tutorial I: Introducción y conceptos básicos. https://www.youtube.com/watch?v=N3cFL5EAp50
- Tutorial II: Gobernando el Reino. https://www.youtube.com/watch?v=2ZjVeZNTukM&t=75s
- Tutorial III: Guerra y Paz. https://www.youtube.com/watch?v=t6KgTUQbXNo
- Tutorial IV: Religión e Imperio. https://www.youtube.com/watch?v=TG3uZl9MiSo
- Tutorial V: Bots. https://www.youtube.com/watch?v=-sqWGa-jCIg

Seréis nobles, clementes y justos, dignos de ser respetados por vuestros ciudadanos y por los demás reinos?  O seréis alfeñiques, ladinos, crueles e inquisidores, temidos a la par que odiados? Derrochadores, arbitrarios y cobardes?... todo se verá pronto... el que no esté a la altura, que dé un paso atrás...

Sergio, serggsu@gmail.com


Ill

  • Archicofrade
  • ****
  • Mensajes: 277
    • Ver Perfil
Respuesta #23 en: Noviembre 10, 2023, 11:21:34 am
Buenas aspirantes a gobernantes de Europa!!!

Os dejo los enlaces a la serie de tutoriales que a mi me parece que están muy bien:

- Tutorial I: Introducción y conceptos básicos. https://www.youtube.com/watch?v=N3cFL5EAp50
- Tutorial II: Gobernando el Reino. https://www.youtube.com/watch?v=2ZjVeZNTukM&t=75s
- Tutorial III: Guerra y Paz. https://www.youtube.com/watch?v=t6KgTUQbXNo
- Tutorial IV: Religión e Imperio. https://www.youtube.com/watch?v=TG3uZl9MiSo
- Tutorial V: Bots. https://www.youtube.com/watch?v=-sqWGa-jCIg

Seréis nobles, clementes y justos, dignos de ser respetados por vuestros ciudadanos y por los demás reinos?  O seréis alfeñiques, ladinos, crueles e inquisidores, temidos a la par que odiados? Derrochadores, arbitrarios y cobardes?... todo se verá pronto... el que no esté a la altura, que dé un paso atrás...




Telmo Blanco

  • Soci@s
  • Madre de dragones
  • *
  • Mensajes: 1553
    • Ver Perfil
Respuesta #24 en: Noviembre 13, 2023, 03:36:59 pm
Muy importante que os miréis esos vídeos, que Alfonso y yo hemos estando probando el juego en la casa rural, para afianzar conceptos de cara al viernes, y estuvimos toda la tarde para hacer solo una ronda (la mitad de la partida) pero porque estábamos todo el rato mirando el manual.


Telmo Blanco

  • Soci@s
  • Madre de dragones
  • *
  • Mensajes: 1553
    • Ver Perfil
Respuesta #25 en: Noviembre 13, 2023, 03:47:26 pm
Cuando podáis, confirmar en el hilo de este viernes que venís a la partida de Europa Universalis.


Miki Kaname

  • Soci@s
  • Cofrade Mayor
  • *
  • Mensajes: 98
    • Ver Perfil
Respuesta #26 en: Noviembre 14, 2023, 09:48:31 pm
Yo acabo de confirmar para el viernes. Disculpad que no haya hablado mucho desde que puse el primer mensaje apuntándome, pero para mi desgracia, he estado ingresado en el hospital. Tranquilos, trataré de leer las reglas que habéis publicado a lo largo de esta semana para ir con los deberes hechos. ¡Nos vemos el viernes a las 17:00 para las intrigas renacentistas!
« Última modificación: Noviembre 14, 2023, 09:52:08 pm por Miki Kaname »



FlintJaws

  • Soci@s
  • Gran Cofrade
  • *
  • Mensajes: 241
  • El que muerde y no suelta!
    • Ver Perfil
Respuesta #27 en: Noviembre 15, 2023, 07:24:19 am
Yo acabo de confirmar para el viernes. Disculpad que no haya hablado mucho desde que puse el primer mensaje apuntándome, pero para mi desgracia, he estado ingresado en el hospital. Tranquilos, trataré de leer las reglas que habéis publicado a lo largo de esta semana para ir con los deberes hechos. ¡Nos vemos el viernes a las 17:00 para las intrigas renacentistas!

Espero que no haya sido nada importante, mejórate.

Sergio, serggsu@gmail.com


FlintJaws

  • Soci@s
  • Gran Cofrade
  • *
  • Mensajes: 241
  • El que muerde y no suelta!
    • Ver Perfil
Respuesta #28 en: Noviembre 15, 2023, 10:58:08 pm
Telmo, como vamos a hacer lo del cuarto jugador? Metemos a Austria con las normas del S1-00? Yo creo que es lo mejor. El despliegue de reinos es exactamente igual para Francia, Castilla e Inglaterra en el S1-00 y el S1-01, por lo que se supone que el despliegue de Austria que figura el en S1-01 está bien balanceado.

Sergio, serggsu@gmail.com


Telmo Blanco

  • Soci@s
  • Madre de dragones
  • *
  • Mensajes: 1553
    • Ver Perfil
Respuesta #29 en: Noviembre 16, 2023, 12:20:34 am
Telmo, como vamos a hacer lo del cuarto jugador? Metemos a Austria con las normas del S1-00? Yo creo que es lo mejor. El despliegue de reinos es exactamente igual para Francia, Castilla e Inglaterra en el S1-00 y el S1-01, por lo que se supone que el despliegue de Austria que figura el en S1-01 está bien balanceado.

Si, es lo que había pensado. Meter a Austria con las normas del escenario introductorio. Hay que meter dos eventos más (tiene que haber siempre tantos eventos como jugadores más uno, para cada ronda) que creo que lo mejor será meter los del escenario S1-01, los de la primera mitad de la primera era. Y de las tres misiones básicas de Austria, hay que quedarse solo con dos, las que vengan mejor para el escenario introductorio.

Mañana cuando llegue a Madrid le hecho un vistazo y te digo.