Noticias

Récord de mensajes para un mes de Enero, 461 mensajes.

Autor Tema: ¿Cuál es tu juego de rol favorito?  (Leído 1050 veces)

Meltar

  • Soci@s
  • Gran Cofrade
  • *
  • Mensajes: 162
    • Ver Perfil
en: Marzo 22, 2023, 01:28:28 pm
Solo por curiosidad: ¿Cuál es vuestro juego de rol favorito? ¿Qué combinación de mecánicas y trasfondo es la que habéis encontrado más satisfactoria?

Como dicen los jóvenes en TikTok: ¡Empiezo yo!

Para mi el juego perfecto es la leyenda de los 5 anillos, edición clásica. Casi prefiero la primera a la cuarta, si os soy sincero. Os explico por qué.

Para empezar el trasfondo de Rokugan es simplemente maravilloso. El Imperio tiene una gran densidad de héroes, leyendas e hitos como para nutrir la imaginación de una gran cantidad de aventuras enlazadas con él. Uno de los puntos que más me gustaron siempre de L5R es que ningún clan es completamente bondadoso o virtuoso. Todos tienen sus sombras, sus traidores y sus puntos turbios. Las conversaciones de jugadores fans de uno u otro clan siempre terminaban sacando los trapos sucios del adversario, y nadie tenía una verdad absoluta. De hecho, fue cuando se llegó a la etapa de los Vientos y John Wick dejó el equipo cuando cada clan se volvió buenísimo y todos los personajes eran perfectos y... se volvió aburridísimo, la verdad, por la falta de conflicto interno.

Y basado en ese trasfondo podías jugar todo tipo de aventuras ambientadas en el mismo mundo. El mismo grupo de personajes podía realizar aventuras de muy diferentes estilos y seguir siendo un universo coherente entre sí. Una investigación de asesinato en Ryoko Owari, motivada por el tráfico de las casas de Opio. Defender al Imperio de Jade de las hordas de los Oni en la muralla del Cangrejo, mientras los no muertos caen sobre las defensas como una marea de muerte. Negociar el favor del daimyo del Dragón, resolviendo sus enigmas mientras realizáis una ceremonia del té en la que la posición de las tazas y cucharas transmite un mensaje más allá que la propia conversación. Buscar la tumba del nigromante Iuchiban. El terror de ser cazado por un silencioso Oni que ha poseído a uno de los miembros de la familia del castillo que te aloja, y debes expulsar antes de que sea demasiado tarde... Con l5r podemos jugar hoy a Cthulhu, mañana a la chaqueta metálica y pasado a Sherlock Holmes, y todo es coherente entre sí.

Y el sistema... que preciosidad, por favor. En l5r tomamos tantos dados como la características + la habilidad adecuada, y nos quedamos con tantos dados como la característica, y el resultado debe superar un número objetivo (Normalmente un múltiplo de 5: 5, 10, 15...). Pero la gracia viene de una mecánica adicional: Los aumentos. En cada tirada podemos aumentar la dificultad en 5 por cada aumento, pero el efecto que causamos al tener éxito es mucho mayor. Los aumentos se usan para cualquier cosa: Causar más daño en los ataques, aumentar el número de objetivos al invocar un hechizo, impresionar a más personas con tu verborrea... Así, consigue dos cosas:
  • Cada tirada es una apuesta, en la que el jugador debe considerar el beneficio contra el riesgo de toda acción que emprenda. En vez de coger los dados y tirar a ver que pasa, el jugador debe considerar que hacer y como en cada momento
  • Los especialistas brillan con luz propia, al no solo tener éxito con más frecuencia que aquellos que no están especializados, sino obteniendo mucho mayor rédito de cada acción que alguien que no está especializado

Supongamos que un jugador Cangrejo y otro Escorpión quieren impresionar a su anfitrión en la corte de invierno escribiéndole un poema. La dificultad es 10.
Sabiendo que sus habilidades son limitadas, el Cangrejo tira contra la dificultad 10 y la pasa. Crea un adorable poema con el que Doji Tsume se siente complacido.
Sin embargo el Escorpión es un cortesano experto, pide tres aumentos y supera una dificultad de 25. No solo consigue agradar a su anfitrión sino que:
  • Gasta un aumento para que su anfitrión esté más impresionado aún, siendo este poema su favorito
  • Gasta otro para incluir en él a la esposa de Tsume, ganándose también el favor de ella cuando lo recita ante la Corte
  • Gasta un tercer aumento en alabar también a su adversario, elogiando su valor al enfrentar una tarea para la que los miembros de su clan no suelen estar preparados. Ahora, el honor del Cangrejo le coloca en deuda con el Escorpión

Tuve una campaña de 3 años de este juego y podría haber seguido otros 30. Es mi juego favorito, y espero haberos picado la curiosidad.



yozanshin

  • Archicofrade
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
Respuesta #1 en: Marzo 22, 2023, 03:39:46 pm
Pero solo se puede elegir un juego? Pfff, que dilema, por dios 😁



yozanshin

  • Archicofrade
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
Respuesta #2 en: Marzo 22, 2023, 04:12:47 pm
Así a voz de pronto se me ocurren varios: FATE, 13th Age, Warhammer, Cyberpunk 2020, 7° Mar, D&D, Aquelarre, PbtA... y si, L5A tambien 🙂

Si quieres saber las razones, solo pregunta 😋



Meltar

  • Soci@s
  • Gran Cofrade
  • *
  • Mensajes: 162
    • Ver Perfil
Respuesta #3 en: Marzo 22, 2023, 04:40:34 pm
¡Tramposo! Hay que escoger uno  :P
que como os suelte la chapa con todos mis juegos favoritos, os dejo en coma  ;D
Pero sí me encantaría saber los aspectos favoritos para ti de tu juego favorito.



Scarletflames

  • Soci@s
  • Cofrade
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
Respuesta #4 en: Marzo 22, 2023, 06:47:03 pm
Lo pones complicado pero me quedaría con Vampiro, tanto por mecánicas como por transfondo, aunque estaría seguido muy de cerca por Cultos Innombrables.
Aunque me faltan un montón por probar aún, que nunca se sabe cuándo puedes volver a enamorarte de un juego o sistema nuevo jajaja



Santal

  • Soci@s
  • Dragón dorado
  • *
  • Mensajes: 1457
    • Ver Perfil
Respuesta #5 en: Marzo 22, 2023, 09:33:14 pm
La llamada de Cthulhu.


Motivos:


1.- El sistema:
Durante décadas el sistema BRP (dado de 100) se ha mantenido con unas pequeñas mejoras lo que indica su sencillez y adaptabilidad para todo tipo de juego. Una vez que aprendes a jugar a BRP puedes jugar en cualquier ambientación que prefieras. La última partida adaptada que he jugado fue cthulhu 7ª adaptando una partida para la ambientación de la serie The Expanse. El trabajo como Máster fue mínimo.
El sistema ayuda a crear ambientes de tensión en los grupos de juego ya que los jugadores saben que cualquier decisión puede resultar fatídica para sus personajes.
Y lo más impresionante de todo son las facilidades que da a tanto a los jugadores como a los directores de juego para plantear situaciones narrativas ya que si hay jugadores que ya son duchos en una habilidad, digamos un 60%, en la mayoría de circunstancias no hace falta que realice la tirada. Este último punto da una libertad inigualable con ningún otro sistema de juego, ya que tiene tantos por ciento tanto para temas concretos (habilidades) como para generales (características)


En mi opinión no hay un sistema mas sencillo, versátil y eficaz para jugar partidas de rol.


Punto y aparte está la cordura, que no solo invita, es que persuade a los jugadores a meterse en el papel e interpretarlos.


No digo que me lo superes, tú iguálamelo y luego hablamos.


2.- Ambientación.


Aquí voy a hacer un poco de trampa, ya que de lo que voy a hablar no es de la ambientación del libro si no del mundo que se ha generado alrededor. En la ambientación clásica, para documentarme, yo he llegado a leerme cuentos de Clark Aston Smith para poder reflejar bien hiperbórea como recordad mi infancia leyendo un Tintín y verme una peli de Indiana Jones, hacer un batiburrillo y con eso montar una campaña.
El mundo de los mitos es inmenso y absorbente, cada vez que un manual cae en mis manos es como si tuviera que hacer una tirada de cordura tras haber aumentado mi puntuación en mitos. Se puede viajar desde lo más pulp y grotesco hasta las clásicas aventuras de investigador Sherlock Holmes, puedes recrear una peli de Saw o un cluedo en una sala victoriana. A mi me parece infinito.


3.- Material disponible.


No hay comparación con ningún otro juego, no lo intentéis, La llamada de Cthulhu es el juego con mayor número de aventuras gratuitas y de mayor calidad en el universo de internet. ¿Quiéres una aventura de la llamada de cthulhu para este fin de semana? Tienes 50 one shot en dos minutos.


4.- Versatilidad.


Se puede jugar en la edad romana, en un mundo fantástico, en la época actual, en el espacio, podemos montar una aventura gótica de vampiros y fantasmas…
Todo, absolutamente todo se puede jugar con La llamada de Cthulhu y no solo eso, es que creo que se puede jugar mejor a cualquier ambientación de cualquier juego.


Puede que luego siga.

El suelo es mi mejor amigo.
Cum Romae fueris, romano vivito more.
Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva.
Si no juegas con fuego, morirás de frio.


Makishima

  • Soci@s
  • Gran Cofrade
  • *
  • Mensajes: 182
  • No temas a lo desconocido
    • Ver Perfil
Respuesta #6 en: Marzo 27, 2023, 08:38:40 am
Mi juego favorito es 7º Mar, no he encontrado un lore mejor hasta la fecha, es aboslutamente espectacular, ahora bien, hay mecánicas que les falta dar una vuelta, por ejemplo, en primera edición se podía ser un asesino y ahora obligan a ser  un héroe de manual, o la esgrima que está rota al igual que alguna que otra hechicería. Las sociedades secretas las han simplificado demasiado

El sistema es muy intuitivo, tiene los dados de 10 de tu habilidad más los dados de 10 de tu característica y viene a ser el enfoque que adoptes en ese momento.

También me encanta el tema del dado de estilo, ya que favorece la inmersión y nos recrea un mundo de aventuras maravilloso, no es lo mismo tirarte de una ventana que atar una alfombra e ir amortiguando clavando la espada en la tela mientras disparas tu pistola con la otra

El tema de los puntos de héroe y de villano, es simplemente maravilloso, para adquirirlos tienes que llevar a cabo partes de tu personalidad o trasfondo y tienen una versatilidad muy interesante, muchos usos ya sea magia, ventajas sociales, de combate...

También me gusta el hecho de que puedes desenvolverte en combate sin ser un luchador, por ejemplo, puedes engatusar a maleantes o ridiculizarles, etc...
« Última modificación: Marzo 28, 2023, 08:20:11 am por Makishima »

The things you own end up owning you


Pablo

  • Soci@s
  • Gran Cofrade
  • *
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
Respuesta #7 en: Marzo 27, 2023, 04:17:05 pm
Ufff si tuviera que quedarme con uno... yo creo que sería Ars Magica! (me encantan Señor de los Anillos, Anillo Único, D&D, Pathfinder, L5R).

El mundo y el lore es buenísimo, es una Europa medieval en la que todos los mitos, leyendas, fantasías y demás existen. Hay hadas, demonios y sobre todo magos, que viven en las Alianzas que pueden estar aisladas o no del entorno urbano/mundano. Los magos están divididos en distintos tribunales según dónde están situados y tienen distintas castas/origen como los Vampiro (de hecho tenemos a los Tremere como una casa) que índica su ascendencia, o el origen de su poder mágico.

La Alianza en sí es un personaje en sí mismo, uno de los principales en realidad, que también se puede mejorar y demás. Cada jugador hace dos personajes, un mago y un compañero que es un humano con habilidades no mágicas, como puedan ser un caballero, explorador, guerrero, bardos... y entre todos hacen la Alianza. Después a parte están los grogs que es la gente mundana que hacen que el día de la Alianza. En cada aventura los jugadores tienen que escoger si van con el compañero o con el mago.

Lo que realmente me gusta es el sistema de magia, es de lo mejor que he visto. Tienes 5 técnicas: Creo, Intellego, Muto, Perdo y Rego y 10 formas sobre el que aplicar esa técnica: Animal, Auram, Aquam, Corpus, Herbam, Ignem, Imaginem, Mentem, Terram y Vim (magia pura). Para lanzar un hechizo lo puedes de hacer de dos formas o por hechizos memorizados o de forma espontánea.  Si lo haces de forma espontánea tienes que combinar una técnica con una forma, inventándose en ese momento el efecto del hechizo y lo que quiere hacer y según la tirada lo bien o potente que sale. Para los "hechizos" memorizados tienes la venta que es mucho más fácil lanzarlo, pero tienen un efecto y potencia fija.

P.D.: Meltar en mi grupo empezamos una aventura de L5R y le me encanta mi arquero Tsuruchi Diro del clan Avispa! Siempre he sido del clan Avispa, incluso cuando se juntaron con los piratas y fuimos un clan mayor de los Mantis ya en el L5R de cartas...
« Última modificación: Marzo 27, 2023, 04:19:46 pm por Pablo »