Noticias

Bienvenidos al Foro de la Cofradía del Dragón

Autor Tema: Aventuras lineales o Sandbox. ¿Qué prefieren los jugadores?  (Leído 10983 veces)

Anashira

  • Visitante
Respuesta #15 en: Septiembre 05, 2015, 03:25:19 pm
Ah, ok, también se me han aclarado ciertas cosas.

Por cierto @Carlos: sé que lo has aclarado y te entiendo pero espero que mis mensajes no den la sensación de queja, estoy dando opinión por si sirve realmente o comento lo que veo que funciona. Es una suerte que alguien dedique horas y horas diseñando guiones, encima que no fuéramos en eso agradecidos. Mas que selección de personal, saber un poco a lo que vas cuando se plantea un juego o partida. Me desoriento cuando no sé qué espera el DJ que haga. Quiero decir, a veces me da por rolear y eso enlentece el ritmo o al revés, al "munckineo" y poco diálogo.

De todos modos, me sigue pareciendo que depende de:
-tipo de juego
-ambientación
-género

Pooor ejemplo, si una partida es de trama policiaca... invariablemente puedes cambiar personajes o situaciones (Plantearlo por escenarios) pero impepinablemente, un malo va a hacer n cosas y van a tener un resultado similar. Ahora, el DJ si es hábil lo planteará de muchas formas para que los PJs vayan enterándose de qué pasa y puedan pararlo, aunque no hablen con quien tienen que hablar, no descubran las pistas que planteaba el máster o les de por irse donde no les correponde... etc

Ahora, si cojo un sistema de juego sandbox en Aquelarre (Lo estaba intentando)... me puedo plantear... un pueblo y tal como lo entendéis...

-en ese pueblo hay personas que saben ciertas cosas, personas que no tienen nada que ver pero tienen relaciones de amistad o enemistad con los individuos PNJs o PJs y las que se vayan forjando a lo largo de la partida (Nada diseñado a prirori, sólo contexto).
-todas las localizaciones posibles e imaginables, con una idea básica de qué pueden encontrar y que no sea estilo "muro de videojuego", aquí no avanzas, aunque el resultado sea un poco vacío según los disparata de la idea :D
- en el pueblo pasa algo que no pueden evitar... yo que sé, un asesinato pero lo demás se improvisa, aunque se sepa más o menos qué va apsando. El Pj o los Pjs sigue actuando si nadie se lo impide. Las acciones de los personajes jugadores influyen en PNJs o grupo de PNJs a la hora de tomar decisiones de cómo y cuándo. Pooo ejemplo, que un PJ interaccione con un PNJ que a su vez tenga que ver en la trama principal, aunque el DJ no se lo haya planteado y no se tonguero, evitando que no lo conozca.
- montones de situaciones secundarias que les den pistas o no de la trama principal o que únicamente, le pongan en contacto con PJs importantes del juego.
- si los jugadores deciden tomar opciones no planteadas por el DJ, en principio cambiar la idea inicial (Sobre todo el tiempo) pero... en teoría, hay un final. Los PJs deciden en cierta forma el cómo y se improvisa todo pero pueden "ganar" si uniendo cabos sueltos sacan conclusiones o no y pasan mayores desgracias.

Ahora, yo os pregunto ¿Un sandbox de la llamada de Cthulhu? (Descartar el Dungeon&Cthulhu :P ). Como no sea como yo lo comento (La primera o la segunda en contexto de en ese pueblo hay un culto), no lo veo. Estaría genial pero rompe el esquema de investigación... una cosa es que sea "opción A= avanzas; opción B=mueres; opción C= te vuelves loco; opción D= elije otra opción" y otra cosa es que se improvise la propia trama policiaca, que de pasarse a investigar un x derive en una partida de vida simulada... en el campo.

No sé si me explico... yo he leído un módulo o módulos lineales hasta extremos no jugables... y me han parecido buenos. Ahora, cojo el hilo conductor que tan mal se me da inventar pero luego hago el contexto vivo, lo desarrollo poniendo 20 PNJs con sus propias historias secundarias, de forma que haya muchas alternativas pero, vuelta a lo mismo, si es una partida de investigación/terror, tienen que ser en cierto sentido un poco claustofóbicas y opresivas... con la sensación de que perder el tiempo es un lujo.
« Última modificación: Septiembre 05, 2015, 03:28:23 pm por Anashira »



Navarro

  • Dragón
  • *****
  • Mensajes: 944
    • Ver Perfil
Respuesta #16 en: Septiembre 08, 2015, 11:04:13 am
Sobre esto último del ambiente opresivo/terror no creo que perder el tiempo sea un problema. Entendiendo por perder el tiempo no avanzar en la trama. Como norma general, todos los que se sientan a jugar una partida tienen que tener claro el tono y el ambiente de la misma. La responsabilidad de que salga bien no depende únicamente del director y los jugadores deben ser proactivos. Si un jugador no quiere aportar en una partida abierta, mejor que deje sitio a otro que sí esté dispuesto, y se dedique a jugar partidas lineales en las que prima el reto y/o las tiradas de dados.



Kyle

  • Gran Cofrade
  • ***
  • Mensajes: 184
    • Ver Perfil
Respuesta #17 en: Septiembre 09, 2015, 10:28:42 am
Jejeje.

Parece por los comentarios que vais poniendo que no os gustan las partidas con jugadores que no estén dispuestos a jugar partidas lineales/tira dados/sistemistas....

Supongo que debe haber hueco para todos y cada uno de los jugadores.

A mí no me gusta el pasarme media sesión mamoneando sin avanzar en la trama y parece ser que por ser así, que debería dejar mi sitio a otro jugador...

Me parece un poco injusto :(


Santal

  • Soci@s
  • Dragón dorado
  • *
  • Mensajes: 1468
    • Ver Perfil
Respuesta #18 en: Septiembre 09, 2015, 11:58:49 am
Ummmm. Casi, casi, pero no es así.

Lo que estamos diciendo, es que los jugadores que quieran jugar un Sandbox deben de estar dispuestos a mamonear durante un rato buscando la trama más interesante.

No significa que si no te mola se te excluya, si no que se te debe de informar primero para que no te desilusiones.

Ayer mismo, antes de empezar la acción, fuisteis abordados por varios pnjs que os ofrecían tramas, eso dio un tiempo de mamoneo, incertidumbre o tiempo de interpretación, cada uno lo puede llamar como quiera.

No digo con esto que ese tiempo no sea divertido, solo digo que en un Sandbox hay momentos que son así.  ;)

El suelo es mi mejor amigo.
Cum Romae fueris, romano vivito more.
Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva.
Si no juegas con fuego, morirás de frio.


g00ru

  • Dragón
  • *****
  • Mensajes: 516
    • Ver Perfil
Respuesta #19 en: Septiembre 09, 2015, 02:08:24 pm
Santal. Yo no considero que las interacciones con los pnj del otro dia fuera mamonear, es parte necesaria de la aventura.

Kyle. En lo referente a jugadores ``tira dados´´´como apuntas, no creo que sean lo mejor para una partida mas abierta y lo creo por dos razones: 1 en esas partidas el master impera sobre el manual, cosa que he visto que les sienta como una patada y 2 hay que ser proactivo, como apuntas, ese tipo de jugadores suelen ir a piñon fijo y por el caminito que el master ya les tiene preparado, si no hay camino se rompe esa rutina y no todo el mundo sabe cambiar el chip.

No creo que esos jugadores tengan que ser vetados, lo que si creo es que si saben donde se meten no exijan que se juege a su manera, al fin y al cabo la partida de crea entre todos y si la mayoria quiere juegar así el jugador ``tiradados´´ se va a aburrir



Santal

  • Soci@s
  • Dragón dorado
  • *
  • Mensajes: 1468
    • Ver Perfil
Respuesta #20 en: Septiembre 09, 2015, 04:48:41 pm
Intentaba ser jocoso con lo de mamonear.  :o

Podría haber dicho vagar, divagar, investigar, coquetear, explorar, pasear... Y todas esas cosas se puede hacer durante el sandbox  :)

El suelo es mi mejor amigo.
Cum Romae fueris, romano vivito more.
Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva.
Si no juegas con fuego, morirás de frio.


Tcboo

  • Cofrade
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Respuesta #21 en: Octubre 02, 2015, 12:39:18 pm
Yo estoy de acuerdo en la parte de que al final si conoces a los jugadores la partida debe ir un poco al gusto de estos....


Respecto a lineal o sandbox
Creo que con jugadores novatos la partida debe ser lineal, en mi opinion se pierden en la otra, pero con gente experimentada les sueltas y te crean ellos directamente la partida,  alguna vez he intentado pensar en todas las posibles opciones que mis jugadores tuvieran para la partida de la siguiente semana y al final siempre te salen por sitios que ni te imaginas y toca improvisar igualmente

Tambien creo que existe una tercera opcion y que se puede hacer un poco mezcla de ambas, lineal y sandbox(aunque aqui me meto en una campaña mas que en una partida) y para mi esta opción es la mejor, les das  libertad  hasta de quemar y ahorcar a todos los del pueblo entero si quieren (me ha pasado), pero en el fondo hay una trama final y les diriges hacia donde te interesa....que puede tardar mas o menos, en base a si deciden investigar  la fuente del patio durante dos dias porque utilizaste el adjetivo "sombrio" por describir...y decides que ya que estan porque no meter un pequeño dungeon ahi