Autor Tema: ¿Estos juegos son roles en vivo?  (Leído 2740 veces)

Adrian

  • Gran Cofrade
  • ***
  • Mensajes: 191
    • Ver Perfil
en: Febrero 15, 2018, 12:28:15 am
Estos juegos no los conozco al detalle porque nunca los he jugado.

Me refiero a la empresa World Real Games con sus juegos Survival Zombie, Lovecraft World, La Caza del Predators, La Purga, Resident Evil, Dark Night y de otros más de terror. Y también de otras empresas como es por ejemplo los juegos de Paranormal Adventures y Pueblo Maldito. Paranormal Adventures es terror genérico y Pueblo Maldito es de Lovecrat. Y otro más que hubo en Alcalá de Henares que se llama Horrores Ejemplares que es de terror pero me parece que está relacionado con Miguel de Cervantes.

Todos estos juegos tienen en común, que se juegan por la noche y suelen ser en pueblos. También en ciudades, de hecho hicieron un Survival Zombie en la ciudad de Madrid en el que al jugar se usaba el metro. Paranormal Adventure en breve por segunda vez lo van hacer en el castillo Belmonte que está en Cuenca. World Real Games a hecho partidas en cruceros, en cines y en parques de atracciones. En algunos juegos, no sé si en todos, se juegan usando redes sociales y programas informáticos en teléfonos móviles y tabletas. No son gratuitos, hay que pagar, aunque me parece que Horrores Ejemplares fue gratuito. En el juego puede haber una historia y también puede haber una investigación. En el juego hay muchos actores. También tienen en común que en las partidas juegan cientos de personas. Existe el especial de Survival Zombie de 48 horas. Y el Survival Zombie se juega en hispanoamérica.

En todos estos juegos, al principio hay una escena teatral y al final hay otra escena teatral. Y en la parte central de la partida que es la principal, van resolviendo pruebas, es decir es una yincana. Es decir el principio es teatro, el desarrollo la yincana y el final es teatro. En la parte de la yincana hay que correr mucho porque eres perseguido. Si te pillan al correr o no superas las pruebas de la yincana; te disfrazas, te maquillas y sigues jugando, pero en el bando de los malos, es decir sigues corriendo, pero persiguiendo a tus antiguos compañeros.

La gente de la empresa World Real Games, dicen que sus juegos son roles en vivo. Cuando estuve en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada me dijeron que Lovecrat World es un rol en vivo. Y si nos fijamos en sus vídeos de YouTube y Facebook, dicen que sus juegos son roles en vivo.

No tengo mucho más que contar, espero que sepáis de que hablo.

Ahora hago las siguientes preguntas:

¿Son roles en vivo el Survivel Zombie, Lovercraft World, La caza del Predators, La Purga, Resident Evil, Dark Night, Paranormal Adventud, Pueblo Maldito, Horrores Ejemplares y otros más de terror?

¿Todos los juegos que te disfrazas y te maquillas, son roles en vivos? ¿O no todos los juegos que te disfrazas y te maquillas son roles en vivo?

Si al jugar, por el hecho de disfrazarte y maquillarte ya es un rol en vivo...
« Última modificación: Febrero 27, 2018, 03:13:41 am por Adrian »

Mis juegos a un clic


Enrad

  • Soci@s
  • Dragón dorado
  • *
  • Mensajes: 1172
    • Ver Perfil
Respuesta #1 en: Febrero 15, 2018, 07:56:58 am
Un rol en vivo es un juego en el que interpretas un personaje que actúa en el mundo real y se relaciona con objetos reales. A diferencia del rol en mesa, donde tienes que andar describiendo lo que haces, en un rol el vivo tienes que hacer la acción realmente.

Por supuesto hay distintos tipos de roles en vivo (como los hay de mesa), y suelen tener restricciones para evitar que sufran daños tanto jugadores como posible público. Los de fantasía medieval, por ejemplo, suelen permitir combates semirealistas con armas, mientras los de misterio suelen carecer de estas.

Si, todos los juegos que has indicado son algún tipo de rol en vivo. Es más, si los participantes se meten bien en el papel, un Escape Room también puede ser un rol en vivo. Claro que sí vamos a lo más básico, jugar al "poli y caco" o "indios y vaqueros" también.

El maquillarse/disfrazarse es solo para que quede visualmente mejor, no es obligatorio pero ayuda.

¿Alguna duda más?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk



Adrian

  • Gran Cofrade
  • ***
  • Mensajes: 191
    • Ver Perfil
Respuesta #2 en: Febrero 26, 2018, 03:26:17 am
Os aviso que World Real Games acaba de anunciar hace pocos días su nuevo juego de zombis que se llama SZ Combat, en el que se puede usar armas para matar a los zombis. Supongo que SZ Combat será muy diferente al Survival Zombie, pero no tengo ni idea de como debe de ser SZ Combat.

Respecto a los juegos nocturnos me han surgido una serie de dudas.

¿Existen pruebas de vicosidades, casquería y tripas en el que hay que chupar o tocar? Aunque sean trozos de carne de animales, a mí me daría mucho asco tener que chupar o tocarlo, no podría jugar. ¿Cómo son las pruebas?

Cuando mueres y pasas al bando de los malos, te maquillan, ¿pero que pasas cuando terminas de jugar? ¿te quitas el maquillaje con agua? Si al jugar a Survival Zombie te maquillan de zombi y tienes que volver a casa con la cara de zombi, lo encuentro muy incómodo más aún si vas en transporte público.

Cuando mueres y pasas a formar parte de los malos, ¿tienes que volver a pagar? Por ejemplo en Survival Zombie pagas por ser superviviente y vuelves a pagar por ser zombi en una misma partida o noche.

¿Qué hace la gente para no perderse en los pueblos y ciudades? ¿utilizan una brújula? Lo digo porque al jugar te dan un mapa y diría que la brújula viene muy bien.

Los juegos nocturnos no son yincanas convecionales, es decir no es el Humor Amarillo por la noche. Hay que añadir que tanto en las pruebas como en el teatro, hay actores. También se suma la posible historia e investigación. Y entre prueba y prueba hay que correr cuando te persiguen.

Hay gente que llama a los juegos nocturnos roles en vivo, pero también hay gente que los llama Real Games. Hace tiempo hable del asunto con la asociación de rol y rol en vivo Alcalá Nocturno, y llegué a la conclusión de llamar a los juegos nocturnos con el nombre de juegos inmersivos, que me gusta.

Por lo que me dice la gente en los foros, los juegos noctunos no son roles en vivo. Tampoco son una yincana convencional, así que los llamaré juegos inmersivos.

La gente de Madrid G.E.A., los que juegan en el parque Pinar de Barajas, me dijeron que sus juegos eran roles en vivo. Yo diría que no son roles en vivo, sino soft combat.

¿Drachenfest es un rol en vivo? Según el vídeo de abajo que está en español es un rol en vivo. Tengo dudas que el Drachenfest que se hace en alemania una vez al año, sea un rol en vivo, diría que es soft combat. El vídeo de abajo os explica en español que es Drachenfest.

Es decir tanto G.E.A. como Drachenfest, diría que son soft combat, es decir juegos inmersivos, que es como yo los llamaría.

https://www.youtube.com/watch?v=3iaeeD-XThw
« Última modificación: Febrero 26, 2018, 10:36:09 am por Adrian »

Mis juegos a un clic


Enrad

  • Soci@s
  • Dragón dorado
  • *
  • Mensajes: 1172
    • Ver Perfil
Respuesta #3 en: Febrero 26, 2018, 09:02:32 am
Las preguntas que haces tienen respuestas diferentes dependiendo de a quién se las hagas.

Normalmente en este tipo de juegos de tiene muy en cuenta no hacer daño ni nada que dañe física o psicológicamente a los jugadores, pero eso también puede depender del nivel de realismo que se quiera dar. Lo suyo es preguntárselo directamente a los organizadores, ellos te lo dirán mejor que nadie.

¿Es el Soft-Combat rol en vivo? ¿Son los Juegos Realistas roles en vivo? ¿Son los Survival Zombie roles en vivo? Dependerá de con quién hables. Hay mucha gente que te dirá que no, sobretodo debido a la mala fama que tiene el ReV en España, y usará otros términos para definir estos juegos (juegos de inmersión, teatro improvisado, Yinkana, etc). La respuesta dependerá de lo que tú entiendas como juego de rol. Para mi, cualquier juego en el que interpretas un papel en una situación que no es real, es un juego de rol. Para otros, llamarlo rol depende de muchas más cosas (que haya un tipo de reglas, que sea más o menos interpretativo). No hay una aceptación general en la que todo el mundo este de acuerdo.

Para algunos, solo es juego de rol si estás disfrazado e interpretando un personaje en un juego sin tiradas. Para mi, un juego de tablero en el que te metes mucho en el papel y la historia ya puede considerarse juego de rol.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk




Adaeze

  • Cofrade Mayor
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
Respuesta #4 en: Febrero 26, 2018, 02:08:46 pm
Bueno, yo creo que la diferencia clave es como dice Enrad la interpretación.

Para mi son juegos inmersivos si eres tú en una situación diferente (es decir, no interpretas un papel ajeno a tí, eres tú mismo en una situación ficticia, ya sea siendo tu mismo de zombie, o tu mismo de superviviente, o tu mismo encontrando un tesoro en un pueblo perdido.)

Eso para mi son juegos inmersivos, donde tú como individuo te introduces en un mundo diferente, en otras circunstancias.

En cambio Rol en Vivo es la interpretación de otro personaje que no eres tú, dentro de una situación ajena. Es decir, la inmersión es diferente, porque además tienes que ser otro individuo.

Esa es, a mi parecer la diferencia.

El Atrezzo sólo ayuda a la fantasía, tanto en inmersión cono en rol en vivo.

Si la realidad es a base de pruebas, y menos circunstancial del entorno sería una Gimnkana. Esto es una herramienta más, puede ir sola, o acompañar tanto a juegos inmersivos como a roles en vivo.

Y esa es mi opinión... xD Pero claro, todo depende mucho de cómo lo viva cada persona y lo entienda cada cual.

Respecto a la seguridad, hay eventos en los que el fin es causarte auténtico terror, y hay que firmar papelitos de consentimiento. (En EEUU hay una casa muy famosa en la que hacen daño real a los participantes...) pero por norma, todo es bastante seguro y te limpias la cara al acabar y ya está. :)



Adrian

  • Gran Cofrade
  • ***
  • Mensajes: 191
    • Ver Perfil
Respuesta #5 en: Febrero 27, 2018, 12:24:49 pm
Entiendo que es rol o rol en vivo, cuando al jugar interpretas un personaje que no seas tú mismo. Ahora, cuando juegas siendo tú mismo, no es rol o rol en vivo.

En Survival Zombie juegas de superviviente interpretando a ti mismo, es decir no es rol en vivo. Es cierto que puedes jugar de zombi, pero aun así es una interpretación pobrísima, es decir no es rol en vivo. Es cierto que los actores de Survival Zombie son actores que interpretan personajes igual que en una película o teatro, pero los actores de Survival Zombie no son jugadores, aunque estén jugando, sino que son empleados y trabajadores de una empresa, es decir no es rol en vivo.

Survival Zombie es confuso, porque no es rol en vivo aunque tenga gente en las partidas que sí interpretan personajes, que son los actores.

Al menos tengo claro algunos conceptos.

Hay gente que llama a los juegos nocturnos roles en vivo, pero también hay gente que los llama Real Games. Hace tiempo hable del asunto con la asociación de rol y rol en vivo Alcalá Nocturno, y llegué a la conclusión de llamar a los juegos nocturnos con el nombre de juegos inmersivos, que me gusta.

Rectifico, el nombre inmersivo no me convence del todo, a partir de ahora les llamaré juegos noctunos.

Por cierto, me he informado mejor sobre que es Drachenfest, el que se hace en alemania anualmente.

Drachenfest no es un juego de rol en vivo, sino un festival que tiene muchas actividades, en el que una de las actividades es el rol en vivo. Drachenfest no es un festival 100% de rol en vivo, pero si tiene una parte del porcentaje, de rol en vivo. Drachenfest es parcialmente rol en vivo.
« Última modificación: Febrero 27, 2018, 01:02:26 pm por Adrian »

Mis juegos a un clic