Noticias

Bienvenidos al Foro de la Cofradía del Dragón

Autor Tema: Recursos de partidas de rol: teoría del rol y narración  (Leído 3405 veces)

Anashira

  • Visitante
Buenas,


Estaba pensando crear varios temas de recursos para dirigir pero, con el objetivo de organizarlo un poco, iré por temática poco a poco. Por supuesto, si os parece bien, colgar temas de recursos según temática.


Paso un enlace útil a mi parecer sobre narración en partidas.


http://clubdecien.blogspot.com.es/2015/06/que-es-ser-un-buen-master.html


« Última modificación: Junio 24, 2015, 01:18:54 pm por Anashira »



Santal

  • Soci@s
  • Dragón dorado
  • *
  • Mensajes: 1468
    • Ver Perfil
Respuesta #1 en: Junio 24, 2015, 04:38:13 pm
Me interesa saber que es lo que te ha parecido útil de todo lo que contaba.


El suelo es mi mejor amigo.
Cum Romae fueris, romano vivito more.
Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva.
Si no juegas con fuego, morirás de frio.


Anashira

  • Visitante
Respuesta #2 en: Junio 24, 2015, 05:27:50 pm
Tiene pinta de pregunta trampa XD ¿Tan simplón os ha parecido?. Bueno, me ha parecido esto interesante aunque no diga mucho más allá de lo que todos vemos más o menos obvio y quizás en eso se queda en "buenas palabras". Creo que una máxima sería esto:


Algo que creo que si es MUY importante a la hora de narrar, es que todos los personajes (y con ellos los jugadores), tengan su oportunidad de jugar. Que ese tiempo sea equitativo. vamos, que nadie se aburra en la partida. pero una vez mas, esto no siempre es fácil. Hay jugadores a los que les gusta el combate, tirar dados, y si hay exceso de roleo, o investigación en la partida se aburren. Por supuesto, hay a quien le ocurre lo contrario, jugadores a los que lo que les gusta es el roleo, la investigación, la intriga... y si cada dos por tres, hay un combate, no les gusta... encontrarte jugadores de ambos tipos en un grupo es un reto... es mas, hay jugadores a los que les gustan las partidas lineales, en lugar de partidas mas abiertas, por su dificultad de llevar la iniciativa en una aventura. Y las partidas lineales, marcan un camino a recorrer, con el que algunos jugadores, con mas iniciativa o mas inquietos que otros, se sienten atados.Para eso, el director de juego, debe tener un poco de psicología, empatía, o como lo queráis decir. Saber que es lo que el grupo de juego quiere, mejor dicho, saber que le gusta a cada jugador del grupo.Esto es mas difícil de lo que podéis imaginar. Quizás sea mas fácil con tu grupo de juego de siempre, en el que conoces a todos sus jugadores, y sus gustos por que tratas habitualmente con ellos. Pero ¿y cuando entra un jugador nuevo? ¿Y si diriges en unas jornadas?

Son recomendaciones generales... quizás no sea lo mejor que he leído pero bueno, por no ponerme a hacer una recopilación y poco a poco.
« Última modificación: Junio 25, 2015, 08:49:59 am por Santal »



Santal

  • Soci@s
  • Dragón dorado
  • *
  • Mensajes: 1468
    • Ver Perfil
Respuesta #3 en: Junio 25, 2015, 08:51:33 am
Pues si, es muy interesante.  ;)


El suelo es mi mejor amigo.
Cum Romae fueris, romano vivito more.
Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva.
Si no juegas con fuego, morirás de frio.


Navarro

  • Dragón
  • *****
  • Mensajes: 944
    • Ver Perfil
Respuesta #4 en: Junio 25, 2015, 04:08:30 pm
La publicación es una reflexión sobre la dirección de juegos de rol que toca algunos de los problemas habituales. Me gusta porque no tiene aspiraciones de clase magistral y mucho de sentido común.

Está claro que lo ideal es que todo el mundo que se siente en una mesa a jugar, encuentre en la partida lo que está buscando. Si no todo el mundo lo busca de la misma manera, va a ser difícil contentarlos. No obstante, si todos ponen de su parte y son capaces de ceder en sus aspiraciones (como en una negociación de cualquier tipo), probablemente sea posible conseguir una partida que deje buen sabor de boca a los participantes.

Para conseguir esto, hay teorías de narración basadas en el foco, esto es, momento de protagonismo del personaje o incluso del jugador. Según este pensamiento, en toda partida, cada peronaje (o jugador) debería tener un momento de gloria que cumpla con sus objetivos. Puede ser protagonismo de su personaje, ya sea por aprovechar sus puntos fuertes, por tocar aspectos de su historial, por permitir la interpretación profunda, etc. O puede ser protagonismo del jugador por conseguir una trama o escena o situación que sea de su gusto (tanto dentro del juego como fuera de él). 

Y aunque la teoría está muy bien, no te va a solucionar todos tus problemas en las partidas y ser un máster o jugador perfecto. Eso sí, leer teoría de rol te puede abrir caminos que no contemplabas y ayudar al desarrollo rolero.



Santal

  • Soci@s
  • Dragón dorado
  • *
  • Mensajes: 1468
    • Ver Perfil
Respuesta #5 en: Junio 25, 2015, 04:42:40 pm
Siempre y cuando practiques mucho la dirección.

El suelo es mi mejor amigo.
Cum Romae fueris, romano vivito more.
Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva.
Si no juegas con fuego, morirás de frio.